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lunes, 12 de julio de 2010

COMO INFLUYE EL USO DE LAS TIC EN LA PRACTICA DOCENTE

Como ya se ha comentado antes, el intercambio digital de información en la docencia tiene grandes ventajas frente al resto de posibilidades. Al nulo gasto en papel o en tinta o tóner de impresora, añadiremos la inmediatez que supone colocar los materiales en la plataforma, la facilidad de la corrección o actualización de los mismos en caso necesario (tarea engorrosa en cualquier otro caso), la ventaja de acceso a los mismos independientemente de lugar y tiempo (alumnos que dejan de asistir temporalmente por enfermedad u otras causas), el seguimiento de la interacción que se efectúa sobre los materiales por parte de los alumnos, la posibilidad de comunicación directa y personalizada con los alumnos…

Hay un aspecto particularmente interesante (sobre todo cuando se tienen clases numerosas): el debate mediado; establecer una discusión cara a cara con 50 alumnos sobre un determinado aspecto de la materia no suele funcionar porque es muy difícil en grupos numerosos superar el miedo a intervenir, a contestar, a discutir; además, como no queda constancia de las intervenciones, es difícil que las ideas valiosas se difundan correctamente. Eso no ocurre cuando el debate tiene lugar a través de una plataforma digital (mediado) en la que se pueden leer las opiniones de los demás, valorarlas y contestarlas desde la reflexión serena y “anónima” de un puesto de ordenador. Esto conlleva además el cuidar mucho las intervenciones, dado que van a quedar registradas y cualquier componente del grupo va a poder leerlas y contestarlas. Es evidente que en clases numerosas, si se plantean muchos debates de este tipo y son vivos, puede suponer para el profesor un trabajo considerable seguirlos y valorarlos, por lo que habrá que dimensionar correctamente su uso.

Otro aspecto ventajoso, desde el punto de vista del profesor, es la facilidad de recolección de los ejercicios y tareas propuestos. Cada alumno es responsable de colocar, a tiempo y en el espacio correspondiente, sus trabajos. El profesor, a partir de la fecha tope de entrega, puede revisar en cualquier momento dichos trabajos de forma que, avanzado el curso, tiene en todo momento la posibilidad de efectuar un seguimiento personalizado de la evolución del alumno. Al final del curso, a la hora de proceder a la evaluación, se dispone fácilmente de todos los trabajos, comentarios, observaciones y debates de cada alumno, lo que constituye una herramienta muy valiosa de cara a su evaluación.

En suma, para el profesor se ha conseguido hacer llegar y recibir en forma flexible y eficiente toda la información necesaria para la impartición de la asignatura. No ha habido un solo problema reseñable y achacable al medio de transmisión utilizado, y no ha habido detrimento significativo de tiempo de dedicación al contenido en favor del manejo de la plataforma. Se ha debatido en forma más efectiva y rica alrededor de algunos conceptos importantes, y se ha tenido la sensación de contacto más directo y personalizado con los estudiantes. Así pues, dados los resultados, se considera muy recomendable su uso cuando se dan las condiciones mínimas para ello y no se propone ningún cambio significativo sobre el diseño inicial.


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